Skip links

El Huerto a Zamora

Desde hace muchos años, la Semana Santa de Crevillent y la de Zamora vienen manteniendo muy buenas relaciones, con algunos intercambios de actividades, unas relaciones que se originan por la vinculación a ambas ciudades del imaginero Mariano Benlliure puesto que para la ciudad castellana realizó dos pasos procesionales, El Descendido para la cofradía del Santo Entierro y Redención para la cofradía de Jesús Nazareno (Vulgo Congregación) mientras que para Crevillent realizó un total de ocho pasos más la imagen de la patrona, la Virgen del Rosario. Esta circunstancia motivó que se iniciaran unas buenas relaciones entre ambas ciudades por medio de sus respectivas Semana Santa, circunstancia que se sigue manteniendo en la actualidad.

Con motivo de la visita que realizaron a Crevillent el pasado 24 de abril del presente año el presidente, José Ignacio Calvo y tesorero, Miguel Ángel Santos, de la cofradía, Jesús Nazareno de Zamora para formalizar el hermanamiento con la cofradía de las Tres Marías y San Juan de Crevillent, tuvieron la oportunidad de compartir con nuestra cofradía de la Oración del Huerto durante la comida que se realizó el 25 de abril.

Durante la misma, quedamos invitados para visitarles en su ciudad por lo que durante los días 9 a 12 de octubre pasado, el presidente del Huerto crevillentino Francisco Martínez Miralles y su esposa María José, acompañado por la tesorera, Mari-Reme Peral Mas, el vocal, Víctor Amorós Medrano y su esposa Marisa, junto a otros cofrades, Francisco Polo y su esposa Tere además del presidente de la Hermandad de la Convocatoria de la Santa Cruz, Alfonso Cantó Martínez y su esposa, Aureola se han desplazado hasta la ciudad de Zamora.

El recibimiento por parte de los directivos de la cofradía Jesús Nazareno (Vulgo Congregación) de Zamora ha sido en todo momento de lo más cordial y agradable, recibiendo infinidad de atenciones por su parte.

El programa que nos prepararon los cofrades zamoranos ha consistido en la visita a algunas de las iglesias románicas de las que abundan en la ciudad, las exposiciones “Lo Sagrado en lo Cotidiano” ubicada en el museo Etnográfico de la ciudad y la que más impacto produjo entre el grupo de cofrades crevillentinos “Espejo del Alma” en la que se pudieron contemplar cerca de cuarenta obras del imaginero zamorano Ramón Álvarez. Una exposición realizada con motivo de la conmemoración del 200 aniversario del nacimiento del escultor.

También habían programado la visita a “La Panera” de la cofradía que es donde tienen guardados los pasos debido a que el Museo de Semana Santa se demolió para construir uno nuevo. La sede que tiene la cofradía de Jesús Nazareno en la calle Viriato fue también motivo de una visita donde el grupo de jóvenes de la cofradía zamorana realizó una entrevista a Francisco Polo y al presidente del Huerto crevillentino, Francisco Martínez quien aprovechó para hacer entrega de algunos recuerdos de nuestra cofradía a directivos de la cofradía zamorana.

De forma improvisada, al coincidir con el teniente de alcalde de Zamora, se ofreció a mostrarnos el salón de plenos del ayuntamiento realizando una completa y detallada explicación del mismo.

Por la tarde, tuvimos la gran suerte de realizar una visita guiada por toda la ciudad, desde la Plaza de Sagasta, pasando por la Plaza Mayor, Plaza de Viriato, Rúa de los Francos, Mirador al río Duero, Catedral de El Salvador (cerrada a la espera de inaugurar la exposición Las Edades del Hombre), el Castillo de Zamora, finalizando ante el “Portillo de la traición”, hoy conocida como “Portillo de la lealtad”.

En definitiva, una muy agradable experiencia que confiamos se pueda repetir puesto que la cofradía Jesús Nazareno tiene previsto volver a Crevillent para llevar a cabo alguna de sus actividades.

No cabe la menor duda que este tipo de relaciones enriquecen el acervo de la Semana Santa crevillentina y en este caso de nuestra cofradía.